El Ministerio de Transporte vinculó la mejora a la aplicación del plan “Revolución de los Aviones”.
El sector aerocomercial argentino registró en mayo un crecimiento del orden del 24 por ciento, con fuerte impacto de los vuelos de cabotaje y de rutas específicas, como las que unen Buenos Aires con Córdoba y con Mendoza. Así lo informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo oficial de reciente creación que se encarga de monitorear todos los aterrizajes y despegues, así como las condiciones técnicas de los aeropuertos.

El EANA difundió datos basados en el Sistema Integrado de Aviación (SIAC) según el cual durante mayo hubo 21.683 vuelos, con un promedio diario de 699 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados). Esto significó un incremento del 12,7% en relación a mayo 2016.

El reporte indica que los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron: Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos, mientras que en destinos internacionales la ruta más elegida fue Aeroparque-San Pablo, con 706 vuelos en el mes y más de 98.000 pasajeros. En segundo puesto se ubicó el vuelo Ezeiza-Miami, con más de 81.000 pasajeros, distribuidos en 338 vuelos.

De acuerdo con los datos oficiales, los cinco aeropuertos que más crecieron en mayo en comparación interanual fueron Río Cuarto (384%) Santiago del Estero (160%); Catamarca (148%); Corrientes (87%), y Sauce Viejo y Mar del Plata (ambos 80%)

Según el reporte, hay en marcha inversiones por 22.000 millones de pesos en la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país. El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, ha dicho en numerosas ocasiones que apuntan a duplicar la cantidad de pasajeros transportados en avión hacia 2019.

El Gobierno había indicado que Aerolíneas Argentinas era la preferida de los pasajeros que realizaban vuelos de cabotaje y LATAM los del exterior. Se esperaba que el jueves la línea aérea estatal difunda su balance sobre la actividad.

Dos leones, dos osos y tres tigres fueron trasladados desde el ex zoológico Colón, de Buenos Aires, al santuario Wild Animal Sanctuary en Colorado, lo hicieron en el vuelo 1304 de Aerolíneas Argentinas rumbo a Estados Unidos.
Dada la degradación generalizada de los zoológicos del país, y por presión de la sociedad civil, cada vez son más las instalaciones que comenzaron a cerrar o a reutilizarse en los últimos años. Los animales, por lo tanto, son trasladados a santuarios y reservas dentro o fuera del país.
Para el traslado, Aerolíneas Argentinas firmó un acuerdo con el Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires para reubicar o reinsertar los animales a su hábitat natural o reservas. Funcionarios nacionales se encargan de acompañar a estos particulares viajeros.
Por esta razón, no es la primera vez que animales viajan en vuelos de línea: el 12 de febrero pasado, por ejemplo, en un avión de Aerolíneas con destino a Iguazú viajaron dos lobitos de río bajo tutela del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Actualmente se encuentran en el refugio Güiraoga.
“Hasta que la última jaula quede vacía” es el lema de los activistas que desde 2010 pelean para que cada uno de los 200 animales del ex zoológico de Colón recupere la libertad. Este fue cerrado en 2013.
Los activistas, al ver la decadente situación en la cual se encontraban los animales del zoológico, decidieron darle visibilidad. Centenares de animales se hallaban encerrados en un espacio reducido, sucio y sin atención médica. Los activistas comenzaron a ir al zoo una vez por semana e hicieron inventarios extraoficiales porque no había un control interno adecuado. Los animales estaban mal alimentados, muchos de ellos enfermos y heridos.
Al conocerse la realidad que vivían los animales dentro del zoo de Colón, estalló el repudio social. Diferentes organizaciones por los derechos de los animales se unieron en un pedido: que se cierre el zoo. Recién tres años después, en 2013, sucedió la clausura.
Desde ese momento, los proteccionistas comenzaron a accionar. Desde el día en que el zoo fue inhabilitado se pidió por el traslado de los animales. Sin embargo, se tardó años, pese a la comunicación establecida con personas de EE.UU. que se mostraron dispuestas a llevarlos a un santuario y a correr con todos los gastos desde el inicio.
En el 2015, Mario Quagliardi, secretario de Producción, Empleo y Turismo, inició las gestiones para que leones, tigres y osos viajen al Wild Animal Sanctuary.
La próxima liberación será más importante en cantidad de animales y mudará cerca de 136 animales a Sierra del Tigre, una reserva en Tandil.
Fuente: Diario La Nación

Desde el 3 de Abril une Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia

Aerolíneas Argentinas puso en funcionamiento hoy desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el denominado “Corredor Atlántico”, que unirá Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

En el vuelo inaugural del nuevo servicio, que se realizará con un avión Embraer 190 con capacidad para 92 plazas, participaron funcionarios de Aerolíneas y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, y partió del aeropuerto Ministro Pistarini a las 9 hacia su primera escala, Mar del Plata.

En la ciudad balnearia fue recibido con el tradicional bautismo por parte del cuerpo de Bomberos, ceremonia que se reiterará en cada una de las nuevas escalas.

“El Corredor Atlántico es uno de los objetivos que nos habíamos planteado como parte del incremento de la conectividad de los argentinos y en este caso tiene beneficiarios muy concretos. Uno de orden corporativo que favorece a las empresas que están en el Corredor Atlántico”, dijo el gerente comercial de Aerolíneas, Diego García.

Antes del despegue del vuelo, indicó que otro de los objetivos es “de orden turístico, ya que ahora es posible conectar en forma directa a los pasajeros que llegan del exterior y a los que viajan hacia el exterior, con Mar del Plata y Bahía Blanca”.

El funcionario agregó que este vuelo “va a tener cuatro frecuencias semanales” y adelantó que “también habrá un servicio tres veces por semana que unirá Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia”.

El vuelo está programado para los días lunes, miércoles, viernes y domingos desde Ezeiza a las 8,50 y los martes, jueves y sábados los horarios se repiten hasta Bahía Blanca, desde donde parte a las 12,15 rumbo a Ushuaia para aterrizar en la ciudad sureña a las 15,15.

Fuente: Diario La Nación

En marzo se logró el record histórico de puntualidad, con un 91% de vuelos a horario.

El primer trimestre de este 2017 fue muy positivo para Aerolíneas Argentinas , que creció un 27% con respecto al mismo período de 2015, según datos oficiales. Al término de marzo, el Grupo Aerolíneas transportó a 3.264.800 pasajeros en el período, lo que representa un crecimiento interanual de 6,5% (3.066.700 en 2016).

El nivel de ocupación ascendió al 82%, frente al 79% de 2016 y 76% del 2015, mostrando signos claros de crecimiento de la empresa. “La combinación entre una mayor eficiencia en el manejo de las rutas y flota, una demanda que se ha mantenido firme durante los meses de temporada alta y un agresivo plan comercial dan como resultado un gran trimestre”, sostuvo Mario Dell’ Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

Además, la empresa registró en marzo un récord histórico mensual de puntualidad, de 91% y consolidó un promedio de 88% para todo el trimestre, superando en dos puntos porcentuales la marca de 2016 y en 9 puntos la marca de 2015. En cuanto a las ventas, el Grupo Aerolíneas consiguió un aumento interanual de 31,7%, cerca de 13% por encima de las metas previstas para el período.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich , se refirió a la situación de la aerolínea y destacó el trabajo que se está haciendo. “Aerolíneas sigue creciendo. El trabajo profesional de todo el equipo que está detrás se consolida día a día para seguir uniendo a los argentinos y hacer una empresa cada vez más sustentable”.

Marzo, mes record en puntualidad

Uno de los datos más salientes del mes de marzo es el record histórico alcanzado en el rubro de puntualidad, donde la compañía logró un 91%. En marzo del año pasado había alcanzado el 88%, mientras que en 2015 había llegado a un 81%.

Los ingresos de la compañía mejoraron en 10% las marcas registradas en 2016, y marzo marcó un record en ventas para la empresa, con un incremento interanual de 47,1%.

 

Fuente: Diario La Nacion

Habrá nuevas frecuencias a Bariloche, Córdoba, Chapelco, Ushuaia, Punta del Este y San Pablo, entre otros destinos.

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron el cronograma de vuelos para el período de vacaciones de invierno, con nuevas frecuencias a destinos como Bariloche, Córdoba, Chapelco, Esquel, El Calafate, Trelew y Ushuaia, refuerzos en las frecuencias a San Pablo y Curitiba en Brasil y Punta del Este, y un vuelo adicional a Montevideo.

La línea de bandera presentó este martes su nueva oferta con un fuerte foco en destinos del sur del país y con una marcada apuesta a la conectividad vía Córdoba para facilitar viajes de norte a sur y descentralizar la oferta.

“Tanto mediante el uso más eficiente de nuestros aviones o el aumento de frecuencias, este invierno buscamos ofrecer alternativas a nuestros pasajeros sin necesidad de pasar por Buenos Aires”, explicó Diego García, director comercial del Grupo Aerolíneas.

“Aumentaremos 12% la cantidad de asientos respecto de la temporada pasada y aspiramos a mostrar otra vez resultados sólidos: esperamos que los pasajeros vuelvan a elegirnos, tanto para volar dentro del país como hacia el exterior”, agregó. También se mejorará la frecuencia a Roma a partir de la incorporación de un nuevo vuelo en cada uno de los próximos tres meses, y alcanzar así una frecuencia de un vuelo diario a partir de julio.

En lo que hace a los vuelos de cabotaje, San Carlos de Bariloche suma un 20% de oferta respecto de la temporada invernal 2016, y un 100% respecto de la temporada baja desde Buenos Aires.

Ahora el destino rionegrino alcanzará 70 frecuencias semanales desde Buenos Aires conectando la ciudad con todo el país utilizando aeronaves Boeing 737-800, y contará además con un vuelo diario desde el hub de Córdoba conectando con los destinos norte, más 2 refuerzos los sábados y domingos.

Por otra parte, aumentan las frecuencias desde Rosario, que pasa a vuelo directo diario, y se ofrece un nuevo vuelo con 2 frecuencias semanales, los lunes y los viernes, entre Bariloche y Bahía Blanca, que conecta con el corredor Atlántico, ofreciendo al marplatense viajar al sur sin pasar por Buenos Aires.

Los nuevos vuelos permitirán además mayor conexión con San Pablo desde Aeroparque para captar el turismo brasileño.

Córdoba opera como hub desde este mes conectando norte y sur del país, con un vuelo diario desde Salta, 5 frecuencias semanales con Iguazú, y el incremento de frecuencias a Ushuaia, pasando a un vuelo diario en julio.

Rosario suma frecuencias a Bariloche en temporada, pasando a un vuelo diario y contará además con un nuevo vuelo semanal hacia Ushuaia.

Chapelco incrementa un 42% su oferta frente a la temporada invernal de 2016, ya que ahora tendrá un doble vuelo diario con Buenos Aires y tres los fines de semana.

Aerolíneas informó que las recientes obras de renovación y balizamiento del aeropuerto permitirán ofrecer horarios de vuelos matutinos y vespertinos mucho más convenientes para los pasajeros.

Esquel suma un 33% la oferta de asientos al incorporar un vuelo adicional diario hacia Aeroparque, mientras que El Calafate incorpora refuerzos los días sábados y domingos pasando a 4 y 3 vuelos respectivamente, durante la temporada invernal.

A su vez, mantiene el vuelo diario con Ushuaia, operado con una aeronave B737-800, de mayor capacidad de asientos.

Jujuy pasa a de 3 a 4 vuelos diarios con Buenos Aires durante la temporada y suma desde el mes de julio una nueva frecuencia con el Hub Córdoba pasando a 5 vuelos semanales, conectando con el sur del país.

San Juan incrementa un 25% la oferta de asientos desde abril, al incorporar 1 vuelo adicional diario hacia Aeroparque mientras que Posadas aumenta un 17% los asientos hacia Aeroparque desde el mes de julio.

Trelew a su vez opera 3 vuelos diarios hacia Buenos Aires y a partir de agosto agrega un vuelo adicional para potenciar el turismo ligado al avistaje de ballenas.

Ushuaia suma un 92% más de asientos respecto de la temporada baja y un 13% más de asientos que en la temporada invernal 2016, con conectividad desde Buenos Aires y 7 frecuencias semanales desde y hacia Córdoba, conectando con los destinos norte del Hub.

También conecta con un vuelo diario desde El Calafate y suma un nuevo vuelo semanal desde Rosario en temporada.

En lo que hace a la oferta regional, San Pablo (Brasil) suma 4 frecuencias diarias desde Aeroparque para la temporada invernal, potenciando la conectividad con Bariloche, y un vuelo diario desde Ezeiza.

Curitiba (Brasil) aumenta una frecuencia en abril y otra en julio llegando a vuelo diario durante la temporada.

Montevideo desde este mes cambia su programación con un vuelo que pernocta para ofrecer mejores horarios al pasajero corporativo y Punta del Este, a su operación diaria se le suma un refuerzo los días viernes desde Aeroparque.

Santiago de Chile aumenta desde este mes su oferta a 6 vuelos diarios a partir de la incorporación de un nuevo vuelo que sale por la noche y regresa a primera hora del día, y suma una séptima frecuencia los días sábados para la temporada.

Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) suma desde este mes 4 refuerzos semanales a su habitual vuelo diario desde Aeroparque.

Finalmente la oferta internacional se centra en el aumento de frecuencias a Roma con un vuelo más en mayo, otro en junio y otro en julio, llegando entonces desde ese mes a operar la ruta de forma diaria.